¿Por qué la Ley PINA?
La situación de la niñez y adolescencia en el ámbito
educativo constituye uno de los principales desafíos para los Profesores de
Enseñanza Media, ya que al momento de ejercer su profesión conviven la mayor
parte del tiempo con niños, niñas y adolescentes que viven, en contextos
familiares y sociales, en su mayoría adversos. Esto surge a partir de un Estado
que ha sido incapaz de garantizar condiciones de vida dignas para la población
y que violenta de manera sistemática los derechos de la niñez y adolescencia.
Un caso emblemático para la sociedad guatemalteca fue el de
la muerte de 41 niñas, que fallecieron calcinadas por un incendio ocurrido el 8
de marzo de 2017[1],
quienes se encontraban bajo la
protección de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, en el Hogar
Seguro Virgen de la Asunción, el cual deja en evidencia el abandono hacia la
niñez y adolescencia de parte del Estado.
[1] “El país de la niñez herida”. Reportaje ElPeriódico, Pavel Gerardo
Vega. 4 de febrero de 2018.
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